Ing 4NG3L

Published in Mexico - Social interactions and entertainment - 09 Jun 2016 16:49 - 2

Estados Unidos de América vs Estados Unidos Mexicanos

http://cdn.20m.es/img/2008/04/08/792370.jpg

Esta guerra ocurrió entre 1846 y 1848.

Todo empezó con el Incidente de Thornton, Los militares Mexicanos tuvieron un encronazo con los militares de los Estadounidenses.

http://4.bp.blogspot.com/-G8tGKuyTHq0/VLa-zzpgWyI/AAAAAAAAB9g/4HIyMQ1AmTw/s1600/1-mexican-american-war-battle-of-buena-everett.jpg

Este pequeñito incidente sirvió como principal justificación del entonces aquel presidente James K. Polk de declararle la guerra a México.

http://presidentsoftheunitedstates.org/wp-content/uploads/2013/08/POTUS-09_Wide.jpg

Pues cabe destacar que James K. Polk tenia la principal ambición de expandir a Estados Unidos Americanos. (Hijo de @+#€)

Primero inicio en Texas pues este mismo ya se había transformado en la república de Texas, para luego anexarse a los EUA.

http://vignette4.wikia.nocookie.net/althistory/images/e/e9/Texasrepublic.png/revision/latest?cb=20130602040021&path-prefix=es http://factsoftexas.weebly.com/uploads/6/3/8/6/6386694/1909386.jpg

Pues esto se logro mediante el Tratado de Velasco, que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/fotos/santa_anna_3.jpg

Al internarse las tropas estadounidenses en el territorio en disputa entre México y Texas, fueron atacadas y este fue el pretexto necesario para dar inicio a la guerra. La invasión comenzó en varios frentes: en el territorio de la Alta California operaba, aún antes de la declaración de guerra, un grupo de filibusteros estadounidenses y la marina de Estados Unidos en el océano Pacífico, una facción del ejército de los Estados Unidos se lanzó hacia el territorio de Nuevo México mientras otra, con refuerzos del norte, avanzó hacia el sur por Tamaulipas y Nuevo León hasta que fue detenida; posteriormente el contingente más importante y mejor reforzado desembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2015/04/Hace-129-a%C3%B1os-Mexico-fue-despojado-por-EEUU.jpg

Las Batallas mas importantes de la Intervención Estadounidense son las siguientes:
Primera Batalla de Tabasco

El 23 de octubre de 1846, las tropas estadounidenses a bordo de 7 buques al mando del comodoro Matthew C. Perry, tomaron el puerto de Frontera, Tabasco que se encontraba sin guarnición, y el 25 de octubre enfilaron sobre la capital del estado San Juan Bautista (hoy Villahermosa), emplazando a las autoridades tabasqueñas a rendirse, solicitud que fue rechazada por el gobernador Juan Bautista Traconis, iniciando así la Primera Batalla de Tabasco, la que terminó el 26 por la tarde con una victoria de las fuerzas tabasqueñas, siendo esta una de las pocas batallas ganadas por México en esta guerra.
http://fotos.subefotos.com/f281f70f82dbb0d9161ea761d439ac38o.jpg
http://fotos.subefotos.com/8af833669da1043ee43c3e15b4142323o.jpg
Los estadounidenses se retiraron hacia el puerto de Frontera iniciando un bloqueo para impedir la entrada de víveres y bastimientos para las tropas tabasqueñas.


Batalla de la Angostura

Santa Anna marchó personalmente hacia el norte para enfrentarse a Taylor en la batalla de la Angostura, conocida en Estados Unidos como batalla de Buena Vista, el 22 y 23 de febrero de 1847. A pesar de ir ganando la batalla, al caer la noche Santa Anna interrumpió el combate declarándose vencedor y emprendió una inmediata retirada que en la práctica equivalió a una derrota y que sorprendió al mismo Taylor.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Zachary_Taylor_restored_and_cropped.png/220px-Zachary_Taylor_restored_and_cropped.png

Caída de Villahermosa

Al año siguiente, el 13 de junio de 1847, los estadounidenses se aprestaban nuevamente a invadir Tabasco, el día 16 se presentó el enemigo en la capital lo que provoca fuertes combates en San Juan Bautista (hoy Villahermosa); iniciándose así la Segunda Batalla de Tabasco, los tabasqueños defendieron valientemente su territorio hasta que, agotados por la falta de recursos para defenderse, tuvieron que abandonar la plaza el 15 de junio, trasladándose las autoridades a la villa de Tacotalpa nombrándola capital provisional del estado, mientras que el Comodoro Perry, nombra al General Gershom J. Van Brunt Gobernador Interino de Tabasco.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bd/Intervenci%C3%B3n_estadounidense_en_Tabasco.jpg/250px-Intervenci%C3%B3n_estadounidense_en_Tabasco.jpg

La Defensa de la Ciudad de México

Después de quince meses de desastres y malas decisiones militares, tenían al ejército mexicano arrinconado y a un poderoso ejército invasor a las puertas de la capital de la República avanzando por los pueblos situados al sur. Después de que Scott tomó Puebla sin encontrar resistencia se dieron las importantes batallas de Lomas de Padierna, Churubusco y Molino del Rey.

https://i.ytimg.com/vi/QtTvOqWigA8/hqdefault.jpghttp://www.tabasco.gob.mx/sites/all/files/sites/tabasco.gob.mx/files/7.%20Invasion%20NorteAmericana.jpg

Castillo de Chapultepec

(Antes de continuar aquí no se mencionaran a los supuestos "6 niños héroes" como subtema principal pues fueron decenas de niños que defendieron con sudor y sangre dicho castillo)
http://1.bp.blogspot.com/_gB8i9RgQMBM/SnXD32o-bZI/AAAAAAAAKw0/IBMOO9sGD64/s400/CastilloCloseUp.jpg

El 13 de septiembre, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores asaltaron el Castillo. Al pie de la rampa fue destrozado el Batallón Activo de San Blas, muriendo su jefe el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, y casi todos sus soldados. Entonces los invasores avanzaron. Se creían vencedores cuando desde las alturas les dispararon certeramente los últimos defensores de la soberanía nacional: los jóvenes cadetes del Colegio Militar.

https://heroismoagonizante101.files.wordpress.com/2015/09/chapultepec-11.jpg

El castillo de Chapultepec cayó en una defensa en la que intervinieron los jóvenes cadetes de ese plantel militar muriendo varios de ellos, (los conocidos como Niños Héroes). Durante el asalto cayeron prisioneros los generales Mariano Monterde (Director del Colegio Militar) y Nicolás Bravo (héroe de la independencia). Una gran cantidad de civiles se levantaron en armas contra los invasores en la Ciudad de México sin embargo sus esfuerzos fueron inútiles, al mismo tiempo que el gobierno central mexicano perdía el control del país.

https://imagenpoliticadotcom.files.wordpress.com/2011/09/us-troops-storm-chapultepec.jpg

La caída de Chapultepec tuvo dos consecuencias inmediatas: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia de la nación.

http://www.elmonitorparral.com/img/notas/73336_accf231658.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-w7c9Kd9jXCI/UkGfIWvVgXI/AAAAAAAAAKg/Y6irqXAlrT0/s1600/02.jpg

Las batallas por la ciudad de México fueron el último acto de uno de los episodios más funestos de la historia nacional. Las divisiones internas, la pésima conducción militar, la ausencia de un mando político unificado e incluso las mezquindades y los egoísmos personales costaron al país la pérdida de más de la mitad de su territorio, dejándolo en bancarrota económico, política y moral de la que tardaría décadas en levantarse. Por otro lado, la obtención de ese territorio por Estados Unidos modificaría la historia de esa nación al convertirse en uno de los pilares de su creciente poderío económico para acelerar su carrera como potencia mundial.
Pues México cedería mas de la mitad de su territorio gracias al Tratado de Guadalupe Hidalgo.

http://2.bp.blogspot.com/-UmiiBw9l7_E/Trnt4OBEeFI/AAAAAAAAAIo/hZQKnnTYMoQ/s1600/Divisi%25C3%25B3n_pol%25C3%25ADtica_de_M%25C3%25A9xico.png
http://www.myenglishtown.com.br/blog/wp-content/uploads/2014/07/eua.jpg


En conclucion, en realidad son pocas cosas lo que celebramos en México pues los mediocres gobernantes han desangrado al país de forma indiscriminada, cabe recalcar que México es uno de los pocos países en donde los ciudadanos no se rinden fácilmente pues aun conserva su espíritu bélico-guerrero que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Aun falta por ser un país firme y soberano pero con dedicación y trabajo en equipo lo podemos mejorar para tener un mejor futuro.

Support

Lucho92

Comments (2)

Buen artículo.
o7 me gusto la información.