Copos de Hoy

Published in Argentina - Political debates and analysis - 17 Feb 2017 16:16 - 9

AMISTAD ARGENTA VUELVE A SER PRIMERA 


Una vez más, los eargentinos y las eargentinas elegimos a nuestros representantes para el Congreso. En el día 402 del Nuevo eMundo, concurrimos a las urnas y pudimos fortalecer nuestra democracia. La situación en la que estamos inmersos no ha cambiado desde las elecciones del mes pasado: casi la misma cantidad de eCiudadanos/as pero, a diferencia de Enero, contamos con 3 regiones, un Pacto de No Agresión con Vae Victis (VV) nos permitió tener algo de territorio. Cuando nos levantamos nos encontramos con una imagen distinta:

https://s23.postimg.org/u11ri9nfv/Elecciones_Feb_1.jpg

A diferencia de Enero, Unión Progreso de Argentina (UPrA) pierde su lugar como la fuerza con mayor cantidad de congresistas. Tanto UPrA como Unión Puñetera Argentina (UPA) pierden un congresista cada uno, permitiendo que Amistad Argenta (AA) vuelva a ser la primer minoría en el Congreso. Como mencionaba en el anterior artículo, el Partido Radical (PR) mantiene su tendencia de tener un congresista. Suele suceder que, cuando se mantiene el mismo número de votos emitidos, la cantidad de congresistas no varía de un mes a otro, pero al parecer esa hipótesis no es del todo acertada. Mi suposición falló y nos demostró que cada elección es una caja de sorpresas. En el siguiente gráfico podremos observar el intenso cambio en las cantidades de congresistas en el tiempo.


https://s32.postimg.org/xo6e4wxz9/elecciones_feb_3.jpg

Al parecer, se está recuperando el piso de votos emitidos. Es decir, votan más de 80 eCiudadanos/as. Sin embargo esto no es un dato demasiado alegre. Demuestra un estancamiento en cuanto a la participación y al ingreso de nuevos/as al eMundo. Un babyboom (en palabras llanas: una explosión poblacional) permitiría que se logre un aumento de ese piso y hasta rompa los parámetros que se vienen dando. 

https://s3.postimg.org/yi4qib52r/elecciones_feb_2.jpg

Un último análisis que es necesario hacer nos lleva a mirar los votos obtenidos por cada partido. Si bien, el sistema electoral nos lleva a elegir por eCiudadanos/as, es probable que también se emita el voto en relación a persona-partido, aumentando o no las probabilidades que alguien vote a determinado candidato/a según al partido que pertenece. Tanto UPrA y AA aumentan su caudal de votos ( 31 y 27 votos respectivamente) respecto del mes pasado pero UPA registra una leve caída en los votos elegidos para sus candidatos/as (cae 19 votos).
De esta manera vemos que, si bien UPrA obtuvo más votos, no fueron bien distribuidos en sus candidatos, provocando su pérdida de Congresista, mientras que AA logró más bancas por menos votos. Es posible que una buena organización electoral haya permitido tal logro. El PR merece un análisis especial ya que aumentó 3 votos respecto a Enero. Al parecer el candidato ha logrado mayor simpatía en la población eargentina. 

https://s1.postimg.org/95y2o67nz/elecciones_feb_4.jpg

Éste artículo ha pretendido ser una pequeña ayuda para entender las elecciones que vivimos y conocer nuestra historia. Se aceptan todas las sugerencias y críticas, porque sólo a partir de ellas podemos crecer. De todos/as nosotros/as depende hacer grande a nuestro ePaís. 

Día 404 | Edición n° 2/2017
Voten, endosen y subscribanse para más Copos de Hoy ♥





Support

danischimdanischimdanischimdanischimGtmardelKYLO

Comments (9)

V
muy buen analisis
Votado
V
V
v!
Logré mayor simpatía? Excelente laburo como siempre, votado!
No quiero suponer que vinieron varios primos a visitar, Lord jajajaajjaja
Muy bueno y detallado. Votado!