Copos de Hoy

Published in Argentina - Political debates and analysis - 16 Jan 2017 13:31 - 7



UPRA ES LA NUEVA MINORÍA DE UN
CONGRESO DIVIDIDO


 


En el día 371 del Nuevo Mundo, nuestro país volvía  las urnas para elegir a los/as futuros/as representantes del pueblo. Así, el Congreso de eArgentina se renueva para darle la bienvenida a los/as congresistas. Sin embargo, la coyuntura no es agradable: pocos ciudadanos/as y un ataque búlgaro hacia nuestras costas ponen en riesgo el buen desarrollo del país. Sin embargo, este artículo no se centrará en eso sino en las elecciones que sucedieron. 

Hoy nos despertamos con un nuevo Congreso cuyas bancas estarán distribuidas de esta forma


https://s28.postimg.org/chjxsb84d/Screenshot_3.jpg

Si ven los resultados finales de las elecciones (si hacen click acá) observarán que 76 eCiudadanos/as votaron, siendo este un número bajo para la cantidad de votos que se venían emitiendo en las últimas elecciones, en particular si tomamos los resultados obtenidos desde junio de 2016. Este dato es algo preocupante para nuestra comunidad ya que una caída de la participación electoral de un mes al otro: en el mes de diciembre de 2016 votaron 104 eCiudadanos/as. Pero este número puede tener explicación en que varios/as se toman sus vacaciones durante los dos primeros meses del año. No sería alocado pensar que la participación electoral sea la misma o menor en la elección de febrero. 

https://s28.postimg.org/emr4f0xrx/Screenshot_6.jpg


Es destacable que tendremos un Congreso plural. Si nos detenemos un momento, observaremos que los partidos Unión Progreso de Argentina, Amistad Argentina y Unión Puñetera Argentina  (de ahora en más UPrA, AA y UPA respectivamente)  tienen casi la misma cantidad de Congresistas electos, excepto por el primero, que alcanzó a ser la primer minoría, desbancando a AA del podio siendo la contienda electoral que menos Congresistas obtiene (si tomamos como referencia a julio de 2016). Las fuerzas se igualan, UPrA se recompone y UPA se mantiene, mientras que AA pierde terreno en el Congreso. ¿Las elecciones de febrero serán un espejo de la que ya pasamos? Es probable, ambos meses tienen similares patrones en cuanto a participación. El Partido Radical sigue manteniendo su banca por segundo mes consecutivo, por lo que es esperable que el mes que viene también suceda lo mismo. 


https://s23.postimg.org/kqh1bnurf/Screenshot_7.jpg
Si nos fijamos en la cantidad de votos emitidos, UPrA también se alza primero con 27 votos, seguido por AA con 25, UPA con 22 y el PR con 2. Como con la cantidad de Congresistas, Amistad Argentina se ve desplazada como el partido con mayor cantidad de votos obtenidos el mes anterior. Esto no significa que AA será un partido de segundo grado, es decir, que se mantiene segundo. De ninguna manera se puede afirmar que esto podría repetirse el mes que viene, ya que si bien se pueden mantener la misma tendencia en cuanto a congresistas, los votos son sumamente variables y se pueden alcanzar más congresistas si existe una organización partidaria de fondo que lo sustente. Todo será cuestión de esperar, aunque es un punto de inflexión para Amistad Argenta.


https://s28.postimg.org/wr12pik7x/Screenshot_5.jpg

Por último, también se hace necesario analizar la relación votos-afiliados/as que tienen los partidos. Como se observa en el gráfico que sigue a estas palabras, es UPA quien tiene mayor correlación entre los votos alcanzados y sus afiliados/as. Alrededor del 40% de sus afiliados participaron en esta elección, lo que demuestra un grado de participación que no se ve en los restantes partidos. El Partido Radical está ubicado en el otro extremo, con una participación que ronda del 18%, número nada feliz y más en un partido que es considerado "chico" comparado con la cantidad de afiliados/as de los demás espectros políticos.



https://s29.postimg.org/rzjvq5507/Screenshot_8.jpg
Éste artículo ha pretendido ser una pequeña ayuda para entender las elecciones que vivimos y conocer nuestra historia. Se aceptan todas las sugerencias y críticas, porque sólo a partir de ellas podemos crecer. De todos/as nosotros/as depende hacer grande a nuestro ePaís. 


Voten y Suscribanse para más Copos ♥

Support

PratinoKazuma Satoubabasoniico

Comments (7)

hay que tener en cuenta que un golpe naval no cuenta casi nada en comparacion con un golpe de heli para ganarte el privilegio de voto
Ese también es un aspecto a tener en cuenta pero dudo que 25 a 30 personas no pudieron completarlo, y más si comenzó el 11 de este mes.
Felicitaciones por el articulo !!! De pie, de pie (aplausos)
aguante la Puñetera! Gran articulo!
el estilo del art me recuerda a un argentino exiliado
v+s!
quisieras dar nombre @jonatanlou?